Liga Profesional de Pickleball

Miembro de la IFP en México

¿Pickleball?

¿What?        History        Equipment         Rules

¿Que Es?

El pickleball es un divertido deporte aeróbico que fusiona elementos del tenis, pádel, bádminton y ping pong. El nivel de exigencia del juego se adapta a las habilidades de cada jugador y al no ser difícil de aprender permite a los jugadores novatos enfrentar a oponentes de mayor experiencia sin perder el entretenimiento. Aún que las medidas de la cancha no lo hagan parecer, el pickleball es un deporte de buena exigencia física  y ritmo competitivo que resulta en un excelente ejercicio. El pickleball se puede jugar en singles de uno vs. uno pero es mucho mas popular en equipos de dos vs. dos.

 

Historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El deporte se creo cerca de Seattle en 1965 por el congresista estadounidense Joel Pritchard, Bill Bell y Barney McCallum. La intención era crear un juego divertido que la gente pudiera jugar con muy pocos aditamentos; combinaron una cancha de bádminton, unas raquetas de madera y una pelota de plástico perforada. La familia Pritchard tenía un perro llamado Pickles que robaba la pelota y escapaba con ella, tal fue la diversión de Joel que la llamó "Pickle´s ball" y eventualmente ese derivó en el nombre del juego. En sus primeros años el pickleball se jugaba en patios y calles y en la decada de los 70´s se formalizó como un deporte con reglas establecidas. El creciemiento fué paulatino pero se volvió exponencial hace apenas unos años que explotó en popularidad y censó en 2018 a 3.3 millones de jugadores solo en U.S.A. 

 

Equipo

Raquetas: Las primeras fueron de madera y aun que aún se producen son generalmente mas populares las hechas de grafito ó fibra de carbono. La IFP marca que no deberán exceder los 61 cm. y la medida más común es 40 cm. x 20.32 cm. sin restricción en lo ancho de la raqueta. Te dejamos un comparativo hecho por pickleballcentral.com donde enlista más de 80 opciones que te ayudarán a escoger la raqueta ideal para ti: 

Pelota: Se trata de una pelota

plástica perforada con un diametro

no menor de 6.99 cm. ni mayor a

7.62 cm. y con un peso que oscila

entre los 21 y 29 gr. La superficie

debe ser suave y sin rugosidades. 

Red: Se utiliza una red similar a la usada en las canchas de pádel, tiene una altura de 92 cm. en los extremos y de 86 cm. en el centro.

Cancha: Las medidas de la cancha están basadas en las dimensiones de una cancha de bádminton. La superficie se divide en tres áreas de juego por lado, dos cuadros de servicio y un área junto a la red comúnmente llamada ¨the kitchen¨.

header_bg.jpg
Paddle Comparison Chart
 

Reglas

Te dejamos un link para descargar el reglamento oficial en PDF. Está escrito y avalado por la maxima autoridad de pickleball a nivel mundial, la International Federation of Pickleball.

Reglamento-Oficial-IFP.pdf